El Estado ha quitado la obligación a las empresas de menos de 50 trabajadores del cumplimiento de los Planes de Igualdad empresariales. Así mismo, las mujeres a día de hoy deciden hacerse emprendedoras y montarse su propio negocio. Para ello existen una serie de bonificaciones que vamos a detallar a continuación detalladamente.
Lo primero que debemos de tener en cuenta es la existencia de la desigualdad laboral y salarial que a día de hoy sigue existiendo. De ahí que el Estado obligue a las empresas de más 50 empleados a tener el activo el Plan de Igualdad, que da garantía de igualdad tanto en trato como en oportunidades entre mujeres y hombres. Dado que las empresas de menos de 50 empleados están exentas de cumplir este Plan de Igualdad son muchas las mujeres que se han cansado e no tener igualdad de oportunidades en las empresas pequeñas (las que más auge tienen a día de hoy) y han decidido montarse sus propios negocios.
Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres
El Instituto de la Mujer, junto con la Cámara de Comercio, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad han desarrollado el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Dicho programa tiene como objetivo impulsar y fomentar el emprendimiento de las mujeres en nuestro país. Con este proyecto se presta atención en diferentes ámbitos como por ejemplo:
- Información sobre las oportunidades en temas de legislación, trámites, autoempleo, etc.
- Asesoramiento en gestión empresarial, nuevas tecnologías, planes de viabilidad, etc.
- La ayuda que necesitas para preparar de la mejor forma el plan de empresa, y así poder presentarlo a las líneas de microcréditos sin avales que tienen convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Igualdad.
Proyecto Desafío Mujer Rural
Este proyecto es una iniciativa del Instituto de la Mujer para que existan igualdad de oportunidades también en el ámbito rural; teniendo como principal objetivo impulsar las innovación y la competitividad de las mujeres emprendedoras. Se ofrecen ayudas de formación, mentoring y coaching, así como un portal web y una tienda online.
También cuentan con un espacio donde vender sus productos, auto gestionado, y por el que pueden recibir asesoramiento para una buena utilización de este medio. Por último, pueden recibir formación en marketing digital para que así, puedan potenciar su negocio o proyecto.
Plan de Choque Empleo Joven
Este plan está desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el cual ha asumido el compromiso de llevar a cabo las medidas necesarias que hagan que los negocios impulsen la innovación en sectores específicos.
Se pretende mejorar la competitividad de los emprendedores y por tanto aumentar el valor añadido a nuestro propio comercio español, fortaleciendo así la economía local autonómica y nacional. Por otra parte también pretender fortalecer la formación a los jóvenes, así como desarrollar iniciativas de formación con unas buenas estrategias en el actual mercado.
Como podeis ver son diversas las ayudas a las que una mujer puede acogerse a la hora de emprender su negocio. Empezar su negocio, y hacer un cambio en la brecha salarial actual existente está en pleno proceso de desaparecer y todo depende de las mujeres emprendedoras que a día de hoy se aventuran en este gran mundo de los negocios.