Cada año la Agencia tributaria realiza cambios en sus modelos y este próximo año no va a ser diferente. Así, Hacienda ha realizado modificaciones en seis modelos de declaraciones informativas que algunos autónomos deberán presentar a lo largo de 2023, en su mayoría orientados a la ampliación de la información que los autónomos deben aportar. A continuación, consulta todos los cambios que tienes que conocer para empezar el año con los deberes hecho con la Agencia Tributaria.
Un año más Hacienda hace modificaciones sobre los modelos informativos que tienen que presentar autónomos y empresarios. Este año que viene la Agencia Tributaria también ha puesto en marcha una serie de variaciones.
Toda la información la puedes encontrar en la página web que han habilitado para informar a los profesionales sobre los cambios que van a llevar a cabo. A continuación te ofrecemos la información más relevante de cada modelo y cada variación:
Modelo 181:
El modelo 181 es utilizado para informar a la Agencia Tributaria sobre préstamos, créditos y otras operaciones financieras relacionadas con bienes inmuebles. Los cambios introducidos se producen con el objetivo de recoger nuevos supuestos que describan de forma más precisa la operación efectuada en el ejercicio. En concreto, se han incluido cuatro nuevas claves para informar de las operaciones de fusión y reestructuración societaria por la entidad de origen y por la entidad de destino, de las transmisiones, subrogaciones y cambios de entidad que se produzcan en el ejercicio, tanto por la entidad de origen como por la entidad de destino:
- Claves K y L, para informar de las operaciones de fusión y reestructuración societaria por la entidad de origen y por la entidad de destino, respectivamente.
- Claves T y V, para informar de las transmisiones, subrogaciones y cambios de entidad que se produzcan en el ejercicio, tanto por la entidad de origen como por la entidad de destino, también respectivamente.
Modelo 184:
El modelo 184 es el documento necesario por parte de las entidades en régimen de atribución de rentas –las que no son contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades (IS)- para informar a Hacienda. A partir de 2023, la Agencia Tributaria incluye un nuevo campo que sirve para marcar el número de días de arrendamiento o de cesión y disfrute del inmueble.
Modelo 196:
En este caso, cambio se produce al objeto de identificar las cuentas que se han dado de alta en el ejercicio como consecuencia de una fusión o reestructuración societaria de la entidad financiera. El modelo 196 hace referencia al resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, también incluye un nuevo campo que los autónomos y negocios deberán rellenar en los casos en los que proceda.
Modelo 198:
El modelo 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios sufre varias modificaciones en 2023:
- Se modifica el campo: “Compensación monetaria entregada/recibida” para precisar su contenido. A partir de 2023, los autónomos que sean accionistas de una sociedad deberán incluir en este campo el importe percibido como consecuencia de la venta de los títulos que, por exceder de la ecuación de la operación, no den derecho a percibir una acción entera de los títulos recibidos.
- También se modificará el campo “Porcentaje de participación en la entidad declarante”, con la finalidad de ampliar el número de posiciones que ocupa la parte decimal en este campo.
Modelo 280:
Los cambios de esta declaración informativa se deben a la necesidad de introducir una modificación técnica en sus diseños de registro, concretamente en el campo «Extinción del plan de ahorro a largo plazo», para recoger un nuevo supuesto de extinción como consecuencia del fallecimiento del tomador
Modelo 289:
Por último, Hacienda incluye modificaciones en el modelo 289, de declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, se actualiza la lista de países o jurisdicciones de los residentes fiscales sobre los que las instituciones financieras deben presentar información a la Agencia Tributaria.
Asimismo, se actualiza la relación de jurisdicciones participantes, aquellas sobre las que se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras.
Si tienes un orden sobre las responsabilidades que tienes que presentar a Hacienda, hacer frente a la presentación de estos modelos te será más sencillo. En 2023 deberás adaptar tus obligaciones con Hacienda a las variaciones que han realizado para poder tener todos los papeles en regla.