Hasta 15.000 euros. Este es el montante de la ayuda que el Ejecutivo ofrece al autónomo que vaya a comprar un vehículo poco contaminante y así queda estipulado por un reciente Real Decreto del Consejo de Ministros. Esta subvención se encuentra enmarcada en el Plan MOVES. Te damos todas las claves para solicitarla.
Siempre a la búsqueda del cliente y sin entender de horarios o distancias. Esta es la realidad del autónomo. Porque normalmente los clientes no caen del cielo ni vienen a buscarte, sino que como trabajador por cuenta propia debes, de manera constante, ir haciendo crecer tu cartera. Fidelizar más adquirir es la regla de oro para el éxito y la rentabilidad de tu negocio.
Para conseguir este objetivo, cualquier ayuda es bienvenida. Y si además está destinada a subvencionar parte de una herramienta tan importante para tu trabajo como es el vehículo, mejor todavía. Porque son muchas las profesiones que requieren de un automóvil: abogados, transportistas, repartidores, comerciales, freelance… Y, ahora, además de poder desgravar los gastos afectos, se ha aprobado una nueva subvención para su adquisición por parte de los autónomos.
Programa MOVES: hasta 15.000 euros para un nuevo vehículo
En el marco de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros vía Real Decreto se encuentra el 72/2019, de 15 de febrero. Este regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, esto es, el denominado Plan MOVES.
El nuevo PLAN MOVES está dotado con 45 millones de euros, este plan está destinado a las siguientes actuaciones:
- Impulsar la compra de vehículos alternativos (entre un 20% y un 50% de la inversión)
- Instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos (entre un 30% y un 60%)
- Incentivar la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (entre un 5% y un 20%)
- Implementar las medidas recogidas en Planes de Transporte a los Centros de Trabajo (entre un 0% y un 10%)
La razón principal para la creación de este tipo de programas es el ahorro energético. En concreto, en España el 41,7% del consumo total de energía se destina al sector del transporte, según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Muy por encima, por ejemplo, de la industria, que concentra el 23,5% del consumo.